Seguimos cambiando mentalidades a partir de
si la mùsica educa y ademas mejora nuestra calidad de vida.
Justificación
Uno de los
grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta es la población con
discapacidad: “buena parte de las acciones de política pública de atención a
población con discapacidad siguen fundamentadas sobre dos ideas erróneas: la
primera, asumir la discapacidad como un fenómeno homogéneo, desconociendo el
sinnúmero de realizaciones que puede alcanzar un ser humano con discapacidad si
el Estado, en cumplimiento de su obligación de brindar un trato preferente a
este grupo de población, le asegura los medios adecuados; y, la segunda, la
idea de la discapacidad como sinónimo de incapacidad, motivo por el cual a las
personas con discapacidad, en el mejor de los casos, se les trata como sujetos
de caridad, sujetos pasivos que no tienen la mínima posibilidad de incidir en
el desarrollo de sus propias vidas, y menos, en la construcción de la sociedad
en que habitan.” (Defensoría del Pueblo). La Política Nacional para la
Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONPES 80 de 2004) y las
normas consagradas en la Ley 1145 de 2007 y subsiguientes, buscan la
participación y fomento de la actividad en recreación, deporte, cultura,
turismo de la población en situación de discapacidad. Por estas y otras
razones, el PROYECTO DESARROLLO ARTÍSTICO MUSICAL “GRUPO ORRF” GRUPO DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DEL
MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA, Así lograremos que esta población mejore su desempeño autónomo
aportando al mejoramiento de su calidad de vida en un espacio de interacción individual y grupal en el cual
mediante el uso de la música se busca el desempeño físico, psicológico,
intelectual, económico y social de las personas que presentan esta condición.
Objetivo General
Trabajar con
niñas, niños y jóvenes estudiantes con necesidades educativas especiales para que a través de la música y la
interpretación de un instrumento musical,
logren rescatar las habilidades sociales que han perdido, integrándolas
en un grupo musical: “GRUPO ORFF”, logrando en ellos el desarrollo de las habilidades y destrezas basadas en la lúdica
y la filosofía del talento; en el desarrollo de sus potencialidades artísticas,
dándoles el reconocimiento por sus capacidades y sus saberes específicos y
reintegrarlos en unos procesos para que sean gestores y multiplicadores de los
mismos.
Objetivos Específicos
-Realizar
ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar
libremente y de forma creativa los materiales sonoros- interpretación.
-Conseguir por
propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar
los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos
para expresarse musicalmente.
-Enseñar los
elementos esenciales de la música.
-Conseguir
estrecha unión entre música y lenguaje.
Procesos
1- Discriminación auditiva
2-Desarrollo auditivo musical y técnico
musical.
3-Fabricación casera de instrumentos.
4-Juegos bailes, rondas
5-Montajes de comedias musicales
6-Montajes teatrales.
7-Estimulación del lenguaje
7-Danza terapia.
8-Improvisaciones.
Unidades Temáticas
1. Desarrollo
rítmico:
Motricidad fina,
gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación
espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento.
2. Desarrollo
auditivo:
Discriminación
auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con
instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido:
duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor,
sabor. / Sinestesia.
3. Expresión
vocal:
Conciencia de la
voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal
Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación.
Solfeo y lectura musical: grafía.
4. Apreciación
musical:
Familias de
instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de
instrumentos.
5. Expresión
instrumental:
Taller
complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos
teórico-prácticos
vistos en cada taller o ensamble instrumental.