Especialista mexicano explica los efectos de la músicoterapia en la
erradicación del ‘bullying’ en los colegios. A la lista de beneficios que se le
atribuyen a la musicoterapia, se suma uno más: acabar con el ‘bullying’.
Así lo ha comprobado el médico mexicano
Mario Sánchez, quien a través de terapia musical ha logrado tratar el manoteo
escolar en más de 20 instituciones educativas del Canadá.
Según el experto, que está de visita en
Colombia, las vibraciones musicales resuenan en las ondas cerebrales, llegando
a producir -incluso- cambios de conducta.
El Doctor Sánchez, quien ha sanado también a
pacientes con cáncer, depresión y otras dolencias con la escogencia de la
música adecuada, habló con El País, antes de dictar su taller el
próximo 11 de febrero en Cali.
¿De qué manera funciona la musicoterapia en
el control del ‘matoneo’?
Se utiliza como una herramienta complementaria.
La musicoterapia comienza a ganar terreno en la educación, específicamente la
que se refiere a su utilización al interior del aula, es decir, la que
contribuye a mejorar la relación profesor-alumno, profesor-directivos y la
relación entre profesores.
La musicoterapia es una técnica terapéutica
que se basa en las propiedades que tiene la música en la fisiología/psicología
de las personas, siendo sus aplicaciones
múltiples: desde motivar la creación de nuevas conexiones neuronales en los
niños, hasta generar espacios sonoros Positivos para desarrollar las
actividades diarias en paz y relajar a la persona que esté viviendo una
situación tensional, como generalmente ocurre en los colegios.
¿Cómo vincular a los estudiantes en esta
terapia cuando muchos de ellos son reacios a reconocer que agreden o son
agredidos?
Lo abordamos de una manera integral,
utilizando como eje el sistema de escucha
que se denomina ‘Medical Sound Therapy’, que es una música que ha sido
arreglada con programas de ingeniería de última generación y que optimiza el
campo sonoro, empatando con la actividad que está desarrollando el chico. No es
igual la clase de matemáticas que de español.
Es el mismo cerebro, pero diferente la zona
cerebral encargada del aprendizaje y, por ende, diferente la frecuencia
cerebral.
El objetivo es que el chico se equilibre con
una frecuencia que reduzca su nivel de ansiedad, así buscará en menor medida
liberar tensión.
Otro elemento que ayuda es la práctica del
yoga. Y en casa, estudiar bajo el
estimulo armónico Frecuencialmente hablando, en lugar de tener la Tv o el videojuego a todo volumen mientras los
niños estudian.
¿Qué otras actividades pueden impactar de
manera positiva a la comunidad estudiantil?
Los talleres de manualidades, pues los
chicos ahora se ocupan poco de actividades de sincronía psicomotora e
interacción social.
Se están dedicando de manera adictiva a
internet y a los videojuegos, alejándose de sus habilidades manuales en otros
entornos.
La práctica de deporte permite el
reencuentro de los chicos con la naturaleza, y hacen que liberen de manera
consciente su ansiedad y no golpeando o molestando a sus compañeros en la
escuela.
Desde su experiencia, ¿qué actitud se debe
tomar frente al matoneo?
De apertura y reconocimiento. Los chicos son
víctimas de un medio social que se pudrió y, al someterlos a estímulos
demasiado violentos, ellos sólo reaccionan a ello.
Los padres deben poner 100% de atención a lo
que hacen sus hijos, sobre todo a sus necesidades emocionales, pues los han
abandonado y el precio que estamos pagando ahora como sociedad es muy alto. No
busquemos culpables, busquemos soluciones.
Un docente es alguien que da algo más que información científica, es un
mentor que forma a los seres que tiene a su cargo, aunque sea unas horas al
día, que si las sumamos son muchas en un año escolar.
¿Por qué nos afecta la música?
Cómo funciona: La percepción de la música
está íntimamente ligada a las emociones.
Las áreas cerebrales que se activan
con las emociones y la música son prácticamente las mismas, porque existen
redes neuronales que interconectan diferentes áreas responsables de su
percepción y procesamiento.
De alguna manera la música impacta
directamente en el sistema líbico, sede de nuestras emociones, sin pasar por el
filtro de nuestra parte más consciente, que está relacionada con el neocórtex.
De allí que el musicoterapeuta tiene objetivos terapéuticos acordes con cada
necesidad.
Para el ‘bullying’: Las melodías tranquilas
permiten que el cuerpo libere endorfinas y por ende genere una sensación de
tranquilidad.
El objetivo principal de este procedimiento
en los niños es reducir la agresividad, junto a mejorar la productividad,
facilitar la comunicación y promover la expresión individual.
En tal sentido, la musicoterapia se ha
aplicado como un método efectivo para eliminar los sentimientos de rabia,
Frustración, angustia o tristeza de los niños, influyendo positivamente en la
conducta negativa de éstos, y facilitando la comunicación en un contexto lúdico
y entretenido.
GERMAN EDUARDO
SABOGAL
Profesor de Música