Hallan vínculo cerebral entre lenguaje y música
Letra y música van juntos de manera
tan natural que parece algo obvio. Ahora la ciencia confirma que ambas
destrezas están vinculadas en el cerebro, lo cual podría redundar en mejores
tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.
Se ha descubierto que el
procesamiento del lenguaje y la música instrumental en el cerebro están
superpuestos y las nuevas investigaciones indican que la musicoterapia
intensiva puede ayudar a los pacientes de derrames a recuperar el habla, se
informó el sábado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el
Fomento de la Ciencia. Además, la
educación musical puede ayudar a los niños disléxicos o autistas a a usar el
lenguaje con mayor precisión. Los que han sufrido un derrame grave en el
hemisferio izquierdo del cerebro y no pueden hablar suelen aprender a
comunicarse mediante el canto, dijo Gottfried Schlaug, profesor adjunto de
neurología en la Universidad de Harvard. "La actividad musical es una
experiencia multisensorial que activa vínculos con varias partes del
cerebro", dijo Schlaug. El neurólogo mostró un video de un paciente que
sólo podía producir sonidos ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz
de cantar las palabras "tengo sed", en tanto otro cantaba "feliz
cumpleaños".
"Una persona que ha perdido la
capacidad de hablar y puede decir que tiene hambre o sed, o preguntar dónde
está el baño, muestra una mejoría", dijo Schlaug, quien aplica la llamada
terapia de entonación melódica.
Hace ya un siglo se conocía de
personas que habían perdido el habla a raíz de una apoplejía, pero que podían
cantar. Ahora se realizan pruebas para averiguar si se puede usar la música
como terapia.
Los estudios se realizan con
personas que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo y la
terapia puede requerir mucho tiempo, advirtió.
Nina Kraus, directora del
Laboratorio de Neurología Auditiva de la universidad Northwestern, dijo que la
formación musical acrecienta la habilidad del cerebro en otras áreas, de
acuerdo con estudios recientes.
Por ejemplo, dijo, un músico
habituado a detectar patrones de sonido es más capaz que otras personas de
reconocer la voz de un amigo en un ambiente ruidoso.
"La experiencia musical mejora
destrezas que son importantes en la vida cotidiana", dijo Kraus.
"Tocar un instrumento puede
ayudar a los niños a procesar mejor el habla en un aula ruidosa y a interpretar
con mayor precisión los matices de lenguaje transmitidos por cambios sutiles en
la voz humana", agregó.
Destacó que uno suele usar patrones
musicales cuando aprende a hablar y cuando habla con bebés.
"El sistema auditivo humano se
ajusta gracias a las experiencias con el sonido a lo largo de la vida. La formación
musical no sólo beneficia el procesamiento de los estímulos musicales. Hemos
descubierto que los años de formación musical también mejoran el procesamiento
de sonidos para el lenguaje y las emociones", dijo Kraus.
"Las mismas reacciones que
están acentuadas en los músicos son deficientes en poblaciones clínicas tales
como los niños disléxicos y los autistas", añadió.
Los nuevos estudios de las ondas
cerebrales imitan los patrones de sonido que escucha el individuo, dijo Kraus.
Sea con lenguaje o música instrumental, se pueden registrar las ondas
cerebrales y luego emitirlas para escuchar el sonido, hecho que demostró con
una serie de grabaciones.
Aniruddh D. Patel, del Instituto
Neurológico de San Diego, dijo que la música abarca no sólo centros muy
especializados sino grandes áreas de ambos lados del cerebro.
"Los sustantivos y adjetivos
son muy distintos de los tonos y acordes y la armonía, pero las partes del
cerebro que los procesan se superponen", destacó.
Algunos científicos, entre ellos
Darwin, han conjeturado que la destreza musical en los seres humanos podría ser
anterior al lenguaje, dijo Patel.
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