Sonidos que curan / ayudan a sanar
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Los instrumentos
al ser acariciados por la mano del hombre emiten sonidos que producen distintas
emociones tanto en el intérprete como en el escucha. El sentir interno que se
manifiesta al escuchar en forma pasiva o ejecutar de manera guiada algún
instrumento a fin de percibir o emitir la vibración de un tambor, el suave
sonido de una flauta, la dulzura de un piano o la armoniosa mezcla de cuerdas
de una guitarra, es diferente en cada persona. “Para mí la música es el
producto más curioso y versátil del ser humano, así como el mejor alimento para
el alma”, asegura Aury Tovar, psicóloga y musicoterapeuta. Ella es pionera en
Venezuela en esta disciplina que conjuga los conocimientos de la conducta y las
emociones con la magia de la música y, gracias a los estudios que ha promovido
tanto en la Universidad de Carabobo como en la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, ha logrado la formación de 60 profesionales en el
área.
“Toda persona sin
importar su edad, sexo o condición de salud puede beneficiarse de la
musicoterapia”, asegura Aury Tovar sobre este tema que ha cautivado a músicos,
catedráticos y profesionales a nivel mundial. Actualmente son muchos los
estudios de laboratorio que avalan su poder como herramienta para la salud
hasta el punto que, en la Universidad de Temple, Philadelphia, se imparte ya un
doctorado en musicoterapia.
-¿Qué es la
musicoterapia?
-La musicoterapia
es una disciplina muy antigua que consiste en el uso de la música y los
elementos que la componen, para acompañar procesos terapéuticos en los que se
induce, evoca o estimulan estados y conductas diversas.
-¿Cómo se trabaja
en una sesión de musicoterapia?
-Antes de
iniciarse la sesión de musicoterapia, se debe verificar qué es lo que se va a
trabajar, fijando objetivos a largo, mediano y corto plazo, con tareas
específicas a seguir. La duración, frecuencia y características de cada
encuentro van a depender de qué es lo que se está trabajando y con quién.
La consulta
musicoterapéutica debe realizarse en un espacio en el cual, de manera
anticipada, se planifique qué sonidos, instrumentos y actividades se van a
realizar. Es posible trabajar en formato individual o grupal, esto último es
muy efectivo en el caso de personas con problemas como: adicciones, autoestima
o comunicación.
-¿Qué beneficios
aporta al sistema inmunológico?
-Está más que
comprobado que el sistema inmunológico es susceptible y que va de la mano de
los cambios emocionales del ser humano. La música por sí misma no cura, ahora
bien, sí incide o es capaz de inducir estados diversos en un individuo. Al
utilizarse cierta música o sonidos en forma sistemática, acompañada de otras
estrategias tales como la visualización guiada y la relajación, resulta un
poderoso medio para potenciar cambios en el sistema inmunológico.
-¿Cómo ha sido la
receptividad de las personas ante esta herramienta terapéutica?
-La musicoterapia
está en constante tela de juicio, especialmente en Venezuela, dada la falta de
conocimiento y la gran cantidad de personas que, de manera empírica e
inescrupulosa, hacen uso de ella sin haber realizado estudios formales. Sin
embargo, una vez que se aplica de forma seria, no cabe duda de que puede ser de
gran utilidad como herramienta de apoyo en el área de la educación y la salud.
-¿Qué beneficios
aporta para el paciente?
La música cuando
es usada como herramienta terapéutica de la mano de un profesional aporta los
siguientes beneficios:
* Aspectos
fisiológicos: propicia el aumento o disminución de la respiración y presión
arterial, genera una mayor o menor activación de las ondas cerebrales, produce
un aumento o disminución de la actividad muscular, genera variaciones en el
trazado eléctrico del organismo y causa cambios en el sistema inmunológico.
* Aspectos socio
– emocionales: coadyuva a comunicar y expresar estados de ánimo, modifica
estados de ánimo, ayuda a despertar, identificar, evocar y provocar emociones o
sentimientos.
* Aspectos
cognitivos: estimula la imaginación y la creatividad, ayuda en la evocación de
imágenes y recuerdos, coadyuva a recordar información, estimula el apresto y la
capacidad de atención, beneficia a la memoria, mejora el sentido de orientación
y potencia el estado de alerta.
* Aspectos
socio-emocionales: favorece la interacción social, facilita la cohesión social,
invita al diálogo y a la comunicación, contribuye al desarrollo de destrezas
sociales y mejora la capacidad de expresión.
* Aspectos
conductuales y motores: coadyuva a la creación, aumento, fortalecimiento,
disminución y extinción de conductas y favorece el fortalecimiento, disminución
y precisión de movimientos.
* Aspectos
relacionados con el lenguaje: afina la discriminación y audición de sonidos,
mejora la expresión del lenguaje y ayuda en la creación y repetición de frases
y oraciones.
* Aspecto
espiritual: ofrece una vivencia de paz, serenidad, armonía, sabiduría, crea una
atmósfera de meditación, invita a la reflexión, la espiritualidad y propicia
sentimientos de plenitud y bienestar
-¿Qué se necesita
para ser musicoterapeuta?
-El perfil del
musicoterapeuta requiere, en principio, del dominio de las dos disciplinas que
la conforman. Esto es: debe conocer de música, interpretar la mayor cantidad de
instrumentos posibles, al menos para acompañar melodías sencillas.
Adicionalmente debe conocer las herramientas de intervención terapéutica más
comunes en la psicología. Por último, dominar los modelos, técnicas y
procedimientos más relevantes utilizados para la aplicación de la
musicoterapia.
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