Mozart "no hace bebés más inteligentes"

Mozart "no hace bebés más inteligentes"
Redacción
BBC Mundo
Bebé escuchando música. Foto: Joe Klamar

El estudio publicado por la Universidad de Viena echa por tierra el llamado efecto Mozart.
Escuchar a Mozart durante los primeros años, no da como resultado niños más inteligentes, alegó un estudio.
El informe publicado por la Universidad de Viena, en Austria, dice que echa por tierra la creencia en el llamado efecto Mozart —por el cual se pensaba que los bebés menores de tres años que escucharan piezas del compositor verían más desarrolladas sus capacidades intelectuales.
"Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir", escribe el investigador Jakob Pietsching, del Instituto de Investigación Básica en Psicología, en el sitio de la universidad.
En 1993, la psicóloga estadounidense Francés Rauscher publicó en la revista Nature un estudio que aseguraba que escuchar sonatas para dos pianos en Re mayor de Mozart, tenía efectos en la mejora de la capacidad de razonamiento espacial de los niños.

Cae un mito
Los psicólogos vieneses revisaron 39 estudios al respecto e hicieron que 3.000 personas escucharan la pieza musical. Sin embargo, no encontraron cambios significativos en sus habilidades cognitivas.
"En general, hay poca evidencia de una mejora del rendimiento, específicamente causada por el efecto Mozart", asegura la presentación del estudio.
Los resultados se publicaron en la revista Intelligence.
El llamado efecto Mozart generó un gran eco a nivel internacional. En 1998 en Estados Unidos se regalaron discos compactos con la pieza a madres primerizas. Y la obra del compositor austríaco obtuvo un récord de ventas.

Sin embargo, también generó polémica. En 1999 otro psicólogo estadounidense no pudo demostrar efecto alguno en los coeficientes de inteligencia como resultado de escuchar música clásica. Además se le incluyó en la obra "50 grandes mitos de la psicología popular" del profesor Scott Lilienfeld.

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