La musicoterapia promueve la salud

La musicoterapia promueve la salud y comunicación de 28 usuarios con discapacidad intelectual severa
Alumnos de un taller de Musicoterapia ofrecieron un concierto en la sala de la ermita San Pedro Mártir de Telde
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Daniel Martín, asistieron este viernes a la muestra del Taller de Musicoterapia, que ha tenido lugar en la Ermita de San Pedro Mártir y que ha organizado la Universidad Popular de Telde, dependiente del área de Cultura, coincidiendo con la celebración de la patrona de la música; Santa Cecilia.

Los protagonistas de este acto que comenzó pasadas las 13.00 horas han sido los usuarios del CAMP Reina Sofía que han mostrado a todos los asistentes lo aprendido en las diferentes sesiones de musicoterapia que desarrolla laa UPT, representando varios temas musicales. Este taller de musicoterapia se imparte desde el año 2008 y está dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el enriquecimiento personal de los usuarios.

Mª del Carmen Castellano insistió en la idea de que hoy era un día para los alumnos “para disfrutar con ellos”. Por su parte, Daniel Martín agradeció a todos los entes implicados en esta actividad; usuarios, monitores, miembros de la UP. “Sin los que sería posible la realización de esta importante y productiva labor”, indicó el concejal. Para finalizar, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Álamo también quiso poner de manifiesto lo que supone el importante trabajo que se realiza desde los Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica.
 
José Miguel Álamo, consejero de Política Social y presidente del Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria, quiso destacar el esfuerzo de los participantes y felicitar la labor de sus responsables por el desarrollo que ha ido alcanzando este programa, que se inicio de manera experimental con 10 usuarios y que ha ido aumentando hasta los 28 actuales. Señalando, igualmente la importancia del mismo, no en vano la musicoterapia aborda algunos de los problemas centrales de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, como son la dificultad en la comunicación, la conducta y la interacción social al emplear la música y sus elementos para permitir a las personas comunicarse y expresar sus sentimientos.

Según la pedagoga María José Valido, técnico del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, y responsable del proyecto en el CAAM Reina Sofía, los talleres de musicoterapia tienen como objetivo mejorar aspectos afectivos- cognitivos, la conducta, la psicomotricidad y la comunicación del usuario basándose en técnicas fundamentales que incluyen la improvisación libre y estructurada, canciones y escuchar música. Los procesos que ocurren durante la improvisación musical pueden ayudar a las personas con discapacidad intelectual a desarrollar habilidades comunicativas y su capacidad de interacción social.


La interacción musical en la musicoterapia, se comprende y describe a veces como un tipo de lenguaje no verbal, que permite a las personas verbales acceder a experiencias y expresar emociones, a las personas no verbales interactuar comunicativamente sin palabras y a todos, involucrarse a un nivel más emocional basado en las relaciones. Escuchar música, también implica un proceso interactivo que a menudo incluye seleccionar música que sea significativa para la persona.

Publicar un comentario

Gracias por su amable comentario, así podemos atenderlo mejor y darle un servicio más especializado..

Artículo Anterior Artículo Siguiente