Musicoterapia en Educación y Hospitalaria


María Jesús del Olmo Barros
Pedagoga Musical y Musicoterapeuta


Durante la semana del 22 al 26 de mayo se han celebrado en la Universidad de la Rioja las primeras jornadas sobre musicoterapia organizadas por el "Departamento de Expresión Artística". Uno de los principales objetivos ha sido el dar a conocer a estudiantes y profesionales de los campos de la educación, salud y terapia, los beneficios de esta especialidad. En España, la musicoterapia lleva funcionando desde hace más de 25 años, pero es a través de las diferentes formaciones universitarias como posgrados, máster y títulos propios cuando se ha dado a conocer de una forma más directa esta terapia.

Uno de los primeros ámbitos de actuación de la musicoterapia en nuestro país, ha sido el educativo: centros de educación especial, aulas de diversificación, escuelas de música……han sido los primeros en dar este tipo de atención terapéutica a alumnos con necesidades educativas especiales, pero cada vez la figura del musicoterapeuta va siendo más demandada en ámbitos como el hospitalario y el social. Desde Mayo de 2003 se viene desarrollando un programa de atención directa en Musicoterapia en el Hospital Infantil “La Paz” de Madrid en las unidades de: CIP, Oncología, Trasplantes y Quemados.

La acogida por parte de los diferentes profesionales de este hospital, ha permitido desarrollar una línea de trabajo en "musicoterapia hospitalaria", que está empezando a dar sus frutos en el campo de la investigación y en la formación de esta terapia artística en nuestro país.

Por todo ello, el contar con un espacio de información y divulgación de la musicoterapia como son estas jornadas, permite que esta nueva profesión, se afiance cada vez más en nuestra sociedad y que profesionales de la salud, la música, terapia y educación cuenten con esta herramienta terapéutica en su actuación profesional.

¿Por qué es importante conocer tu Leitmotiv?
Cada uno de nosotros tenemos una parte musical desde que nacemos (e incluso antes de nacer), saber cual es el sonido personal de cada uno, con qué música nos identificamos en cada momento, cual nos ayuda a relajarnos o nos produce alegría, es la base del leitmotiv de cada ser humano. La música es comunicación, y la musicoterapia es la función terapéutica de la música. 
Etiquetas:
 Congresos, Musicoterapia, Musicoterapia en Educación, Musicoterapia en Hospitales.



Publicar un comentario

Gracias por su amable comentario, así podemos atenderlo mejor y darle un servicio más especializado..

Artículo Anterior Artículo Siguiente