Musicoterapia para personas con necesidades especiales


El crear y hacer música nos permite estar presentes, comunicarnos y compartir con todas aquellas personas que de una u otra forma resultan importantes para nuestra vida. Algo tan simple como acompañar una melodía con un pulso musical, por ejemplo, ya establece un espacio de comunicación. La música, entendida como una experiencia lúdica y de disfrute, permite que se establezcan relaciones interpersonales satisfactorias en especial si se habla de un espacio terapéutico.

La música existe porque existe el ser humano y nuestro objetivo es acceder a la musicalidad innata de nuestros pacientes para así desarrollar su potencial expresivo, comunicativo y cognoscitivo, a través del disfrute y la satisfacción para que puedan abrirse a los objetivos terapéuticos.

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina del área de la salud que utiliza la música dentro de un contexto terapéutico para restablecer o mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, atendiendo a sus necesidades físicas, mentales, cognoscitivas, emocionales y sociales.
La profesionalización de la musicoterapia se inició en el periodo comprendido entre la primera y segunda guerra mundial y experimentó una gradual validación en el área de la salud durante la segunda mitad del siglo XX, en paralelo al aumento ininterrumpido en el número de centros y profesionales dedicados a su práctica. Hoy en día, respaldado por las más punteras investigaciones en la neurociencia, existe un amplio consenso sobre los beneficios de la música para el tratamiento de pacientes con trastornos del espectro autista, Alzheimer, parálisis cerebral o trastornos emocionales, entre otros.
A grandes rasgos, en musicoterapia existen dos grandes tendencias, apoyadas a su vez en distintas corrientes de la psicología. Por un lado, la que podríamos llamar “música en la terapia” que corresponde a la práctica de aquellos terapeutas que utilizan la música como una herramienta facilitadora de un proceso curativo que tiene lugar fundamentalmente a nivel verbal. Por otro lado, la de los que basan su terapia en la misma música, es decir, aquellos que trabajan procesos terapéuticos desde la misma interacción musical. Esta aproximación a la terapia es muy adecuada para las personas con dificultades en la expresión verbal y/o corporal. De ahí, que nuestro enfoque se base en la Músico terapia Creativa, pues en ésta existe una participación directa del paciente en la creación misma de los instrumentos lo que le ayuda  a una mejor socialización y en momentos se convertirá en facilitador de sus compañeros o pares, situación que puede lograr en él o ella sentimientos de liderazgo, teniendo en cuenta que ellos son conscientes de que son personas con limitaciones que les generan necesidades especiales. 

¿Qué definimos como necesidades especiales o diferentes?

Una persona con necesidades especiales o diferentes es la que requiere una atención constante, tanto de su entorno directo como de un equipo de profesionales médicos o terapéuticos.
No obstante, como músico-terapeutas entendemos que este tipo de personas poseen capacidades y potencialidades personales que se convierten en un elemento crucial para su bienestar y desarrollo. Por ello, nuestro objetivo es atenderlos en todos los aspectos, para incidir en una mejora de su calidad de vida, estado anímico, autoestima y ayudarlos en la exploración de todas sus capacidades tanto motoras como emocionales, para mejorar la expresión de sus sentimientos y lograr un mayor bienestar.
Germán Sabogal y Martha Cecilia Blanco


“LA DISCAPACIDAD NO ESTÁ EN EL CUERPO; ESTA EN LA MENTE”.

Publicar un comentario

Gracias por su amable comentario, así podemos atenderlo mejor y darle un servicio más especializado..

Artículo Anterior Artículo Siguiente