Más Música, más Vida.



“Estudiantes con necesidades educativas especiales”

Seguimos cambiando mentalidades a partir de si la mùsica educa y ademas mejora nuestra calidad de vida.

Justificación

Uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta es la población con discapacidad: “buena parte de las acciones de política pública de atención a población con discapacidad siguen fundamentadas sobre dos ideas erróneas: la primera, asumir la discapacidad como un fenómeno homogéneo, desconociendo el sinnúmero de realizaciones que puede alcanzar un ser humano con discapacidad si el Estado, en cumplimiento de su obligación de brindar un trato preferente a este grupo de población, le asegura los medios adecuados; y, la segunda, la idea de la discapacidad como sinónimo de incapacidad, motivo por el cual a las personas con discapacidad, en el mejor de los casos, se les trata como sujetos de caridad, sujetos pasivos que no tienen la mínima posibilidad de incidir en el desarrollo de sus propias vidas, y menos, en la construcción de la sociedad en que habitan.” (Defensoría del Pueblo). La Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONPES 80 de 2004) y las normas consagradas en la Ley 1145 de 2007 y subsiguientes, buscan la participación y fomento de la actividad en recreación, deporte, cultura, turismo de la población en situación de discapacidad. Por estas y otras razones, el PROYECTO DESARROLLO ARTÍSTICO MUSICAL “GRUPO ORRF”  GRUPO DE ESTUDIANTES  CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DEL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA, Así lograremos que  esta población mejore su desempeño autónomo aportando al mejoramiento de su calidad de vida en un espacio  de interacción individual y grupal en el cual mediante el uso de la música se busca el desempeño físico, psicológico, intelectual, económico y social de las personas que presentan esta condición.

Objetivo General
Trabajar con niñas, niños y jóvenes estudiantes con necesidades educativas especiales  para que a través de la música y la interpretación de un instrumento musical,  logren rescatar las habilidades sociales que han perdido, integrándolas en un grupo musical: “GRUPO ORFF”, logrando en ellos el desarrollo de las  habilidades y destrezas basadas en la lúdica y la filosofía del talento; en el desarrollo de sus potencialidades artísticas, dándoles el reconocimiento por sus capacidades y sus saberes específicos y reintegrarlos en unos procesos para que sean gestores y multiplicadores de los mismos.

Objetivos Específicos
-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros- interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.

Procesos
   1- Discriminación auditiva
   2-Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
   3-Fabricación casera de instrumentos.
   4-Juegos bailes, rondas
   5-Montajes de comedias musicales
   6-Montajes teatrales.
   7-Estimulación del lenguaje
   7-Danza terapia.
   8-Improvisaciones.

Unidades Temáticas

1.   Desarrollo rítmico:
Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento.

2.   Desarrollo auditivo:
Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor, sabor. / Sinestesia.

3.   Expresión vocal:
Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía.

4.   Apreciación musical:
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos.

5.   Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos
teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental.




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