La música, alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares



Especialista mexicano explica los efectos de la músicoterapia en la erradicación del ‘bullying’ en los colegios. A la lista de beneficios que se le atribuyen a la musicoterapia, se suma uno más: acabar con el ‘bullying’.

Así lo ha comprobado el médico mexicano Mario Sánchez, quien a través de terapia musical ha logrado tratar el manoteo escolar en más de 20 instituciones educativas del Canadá.

Según el experto, que está de visita en Colombia, las vibraciones musicales resuenan en las ondas cerebrales, llegando a producir -incluso- cambios de conducta.

El Doctor Sánchez, quien ha sanado también a pacientes con cáncer, depresión y otras dolencias con la escogencia de la música adecuada, habló con El País, antes de dictar su taller el próximo 11 de febrero en Cali.

¿De qué manera funciona la musicoterapia en el control del ‘matoneo’?

Se utiliza como una herramienta complementaria. La musicoterapia comienza a ganar terreno en la educación, específicamente la que se refiere a su utilización al interior del aula, es decir, la que contribuye a mejorar la relación profesor-alumno, profesor-directivos y la relación entre profesores.

La musicoterapia es una técnica terapéutica que se basa en las propiedades que tiene la música en la fisiología/psicología de las personas,  siendo sus aplicaciones múltiples: desde motivar la creación de nuevas conexiones neuronales en los niños, hasta generar espacios sonoros Positivos para desarrollar las actividades diarias en paz y relajar a la persona que esté viviendo una situación tensional, como generalmente ocurre en los colegios. 

¿Cómo vincular a los estudiantes en esta terapia cuando muchos de ellos son reacios a reconocer que agreden o son agredidos?

Lo abordamos de una manera integral, utilizando como eje el sistema de escucha  que se denomina ‘Medical Sound Therapy’, que es una música que ha sido arreglada con programas de ingeniería de última generación y que optimiza el campo sonoro, empatando con la actividad que está desarrollando el chico. No es igual la clase de matemáticas que de español.

Es el mismo cerebro, pero diferente la zona cerebral encargada del aprendizaje y, por ende, diferente la frecuencia cerebral.

El objetivo es que el chico se equilibre con una frecuencia que reduzca su nivel de ansiedad, así buscará en menor medida liberar tensión.

Otro elemento que ayuda es la práctica del yoga.  Y en casa, estudiar bajo el estimulo armónico Frecuencialmente hablando, en lugar de tener la Tv  o el videojuego a todo volumen mientras los niños estudian.

¿Qué otras actividades pueden impactar de manera positiva a la comunidad estudiantil?
Los talleres de manualidades, pues los chicos ahora se ocupan poco de actividades de sincronía psicomotora e interacción social.
Se están dedicando de manera adictiva a internet y a los videojuegos, alejándose de sus habilidades manuales en otros entornos.

La práctica de deporte permite el reencuentro de los chicos con la naturaleza, y hacen que liberen de manera consciente su ansiedad y no golpeando o molestando a sus compañeros en la escuela.

Desde su experiencia, ¿qué actitud se debe tomar frente al matoneo?

De apertura y reconocimiento. Los chicos son víctimas de un medio social que se pudrió y, al someterlos a estímulos demasiado violentos, ellos sólo reaccionan a ello.

Los padres deben poner 100% de atención a lo que hacen sus hijos, sobre todo a sus necesidades emocionales, pues los han abandonado y el precio que estamos pagando ahora como sociedad es muy alto. No busquemos culpables, busquemos soluciones.  

Un docente es alguien que da algo más que información científica, es un mentor que forma a los seres que tiene a su cargo, aunque sea unas horas al día, que si las sumamos son muchas en un año escolar.

¿Por qué nos afecta la música?

Cómo funciona: La percepción de la música está íntimamente ligada a las emociones. 

Las áreas cerebrales que se activan con las emociones y la música son prácticamente las mismas, porque existen redes neuronales que interconectan diferentes áreas responsables de su percepción y procesamiento.

De alguna manera la música impacta directamente en el sistema líbico, sede de nuestras emociones, sin pasar por el filtro de nuestra parte más consciente, que está relacionada con el neocórtex. 

De allí que el musicoterapeuta tiene objetivos terapéuticos acordes con cada necesidad.

Para el ‘bullying’: Las melodías tranquilas permiten que el cuerpo libere endorfinas y por ende genere una sensación de tranquilidad. 

El objetivo principal de este procedimiento en los niños es reducir la agresividad, junto a mejorar la productividad, facilitar la comunicación y promover la expresión individual.

En tal sentido, la musicoterapia se ha aplicado como un método efectivo para eliminar los sentimientos de rabia, Frustración, angustia o tristeza de los niños, influyendo positivamente en la conducta negativa de éstos, y facilitando la comunicación en un contexto lúdico y entretenido.


GERMAN EDUARDO SABOGAL
Profesor de Música

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